Ingredientes para preparar una presentación profesional

¿Quieres tener éxito al hablar en público sin importar quienes conformen tu audiencia?

Cualquier presentación, por interesante que sea el tema o importante que sea la persona que hace la exposición estará destinada al fracaso si no es debidamente pensada, analizada y planificada. ¿Por qué?

Aunque la pregunta parezca ociosa es necesario dejarlo en claro: Si enfrentas al público con una vaga idea de lo que tienes que hacer, que decir, que tiempo emplear, quién es tu público y con qué recursos cuentas, etc. No necesitarás preguntarte al final si todos quedaron satisfechos. Te aseguro que por lo menos tú no estarás satisfecho con tu desempeño, y eso quizás sería bueno porque así sabrás que eres capaz de mejores cosas y mejorarás en la siguiente oportunidad.

Los 5 INGREDIENTES:

1. Disminuye la Ansiedad

Organízate para sentirte más seguro y permitir así que tu energía se concentre en tu exposición y en tu mensaje. Luego visualízate dando tu exposición con entusiasmo. Pero, practica ensayando mentalmente dicha exposición como si el auditorio estuviera enfrente. Mientras tanto, respira adecuadamente buscando oxigenarte pausadamente hasta que te sientas mejor. Finalmente, libera la tensión haciendo un ejercicio isométrico, seguido de una respiración profunda.

2. Desarrolla habilidades como Expositor

Me refiero a aquellas habilidades básicas necesarias en todo expositor profesional que deberás trabajarlas para obtener así la seguridad de tener en tus manos el éxito de tu presentación. Una exposición de éxito requiere que la persona sea capaz de:

  • Usar un podio o un atril con soltura.
  • Trabajar con diapositivas e imágenes.
  • Diseñar elementos visuales de impacto.
  • Manejar proyector multimedia, audio y conexiones con su laptop.
  • Escribir en la pizarra con letra legible.
  • Usar la voz de una manera eficaz.
Tip by Freddy Casanova Bedoya
Tip by Freddy Casanova Bedoya

3. Planifica tu Exposición

El propósito es estar preparado y no improvisado. Para ello, sigue los siguientes pasos:

a. Recopilación de Ideas. Antes que nada, tu exposición debe ser una presentación novedosa, coherente, armoniosa y convincente de ideas.

b. Análisis del tema y de los entornos. Después de haber recopilado la mayor cantidad de información, es necesario hacer un análisis y selección de lo que finalmente presentarás.

4. Organiza tu Sesión

Necesitas tener un diseño previo, tener por escrito un esquema de cómo se desarrollará tu presentación, lo que vas a decir, los recursos que necesitarás, el material que repartirás, cuándo y cómo. Para ello, organiza tus ideas en una secuencia. Será conveniente empezar por organizar el cuerpo del discurso sin preocuparte por la introducción hasta después. Éstas son generadas a menudo por lo que contiene el discurso.

5. Aplica estrategias para impactar al Auditorio

El secreto para impactar a tu auditorio y, al mismo tiempo, la mejor técnica para recordar es la fórmula A I D A (Atraer la atención, Interés (despertarlo), Deseo de actuar y Acción). Esto no es sino un recurso nemotécnico para recordar los factores que harán de nuestra exposición una conquista o una derrota.

Tip by Freddy Casanova Bedoya
Tip by Freddy Casanova Bedoya

Reflexión Final

Conseguir que los participantes salgan de tu exposición motivados y con deseos de actuar es lo deseable. Por ello, un presentador eficaz será quien propicie en la gente ese deseo de hacer cosas, es quien, a través de sus claras demostraciones convence a su público.

Procura que tu exposición sea como una conversación personal. Relaciónate con tu auditorio como individuos. Mientras les hablas, míralos a los ojos, conéctate con ellos. Habla entusiasmado y con ganas de decir algo importante que será útil para ellos.

Éxitos.

“Quien no conoce bien la fuerza de las palabras,

no puede conocer bien a los hombres”

Confucio


© 2016 Copyright Freddy Casanova Bedoya. All rights reserved

Un comentario sobre “Ingredientes para preparar una presentación profesional

Deja un comentario