Tips para exponer ideas

¿Quieres dirigirte a los demás mostrándote seguro y convincente, logrando que acepten lo que les dices?

Es esencial que estés bien familiarizado con tu tema, sin embargo, mientras más sepas sobre el mismo, mayor será la necesidad de una cuidadosa preparación para asegurar que tu presentación se desarrolle conforme lo requiera cada ocasión. Recuerda que lo que digas, difícilmente se podrá borrar de la mente de quienes escuchen. Por ello, considera que tu auditorio, que consiste de personas que han hecho el esfuerzo para estar presente y escuchar, es merecedor de un discurso bien preparado y razonablemente bien expuesto.

Los 5 TIPS BÁSICOS:

1. Cuida tu presentación

Debes causar la impresión de que crees en lo que se dices y que tienes el deseo sincero de brindarles un mensaje valioso. Tu público debe tener la opinión de que eres una autoridad en el tema por tu forma confiada y erudita al hablar. Seguramente sabes bien tu tema y quizás seas sincero cuando lo dices, pero, si no te has preparado bien, tu mensaje no será tan eficaz como debería serlo.

2. Enfócate en el tema

Define en forma precisa el tema sobre el que hablarás. Si encuentras que es demasiado amplio, aclara a tus oyentes que hablarás sobre un punto específico que tú consideras es más pertinente, e indícales cómo encaja dicho punto con el tema general. Por ejemplo, en lugar de hablar sobre “la teoría del liderazgo», podría resultar mucho mejor concentrarte en un aspecto o un período específico de dicha tema. Pero, procura no divagar ni mencionar anécdotas que no vengan al caso.

3. Controla tu voz

Tu voz será el arma más eficaz como orador. Si no la usas bien, puedes causar efectos negativos. Controla el volumen de manera que las personas que se encuentren en los asientos más distantes puedan escucharte fácilmente. Procura variar el tono de tu voz para destacar lo valioso y subordinar lo menos importante. Ten en cuenta la velocidad. Si hablas demasiado rápido, tus oyentes no asimilarán lo que les digas. Si hablas demasiado lento, los aburrirás. Dale tiempo al público para absorber las ideas, pero no lo canses.

Tip by Freddy Casanova Bedoya
Tip by Freddy Casanova Bedoya

4. Mantén una postura ganadora

Párate separando tus pies a unas pulgadas entre sí y con un pie ligeramente frente al otro. Si hablarás desde un podio, camina hacia él en forma natural y espera hasta que hayan terminado de aplaudir. Mira a los oyentes y deja que ellos te miren. Que te vean erguido y con los hombros hacia atrás, nunca caídos. Quizás muevas un poco los pies durante el discurso, pero si los mueves demasiado, distraerás a tus oyentes.

5. Cuida tu vestimenta

No uses ropa muy llamativa que distraiga. Si estás bien vestido y bien presentado, te sentirás más confiado y tu postura mejorará. Procura no tener lapiceros ni lápices que sobresalgan exageradamente de tus bolsillos y no lleves apuntes voluminosos ni bultos contigo. Una buena apariencia constituirá un punto a tu favor aún antes de pronunciar la primera palabra.

Tip by Freddy Casanova Bedoya
Tip by Freddy Casanova Bedoya

Reflexión Final

Dejar al azar la presentación de las ideas de un discurso o esperar pensar en algo interesante que decir cuando te encuentres de pie frente al público, es una invitación al fracaso. No sólo al fracaso en el discurso en sí sino al fracaso personal. Tus oyentes valorarán que expreses claramente tus ideas. También les gustará oír relatos acerca de otras personas, de sus éxitos o de sus decepciones y cómo las superaron, especialmente si están relacionados con sus actividades.

Ser capaz de comunicar información oralmente ante un público determinado, requiere organización de ideas y un uso eficaz de técnicas para transmitirlas. Claro, todos conocemos personas que se muestran innatos al hablar frente a un auditorio. Sin embargo, lo real es que poder hablar en público con elocuencia es una destreza que se consigue con la práctica. Por ello, busca toda ocasión donde tengas que dirigirse a otras personas y ensaya, ensaya, ensaya, hasta que te sientas cómodo.

Éxitos.

Hablar en público no es un castigo, es un enorme privilegio.


© 2016 Copyright Freddy Casanova Bedoya. All rights reserved

Deja un comentario