
¿Quieres actuar como un experto, proyectando una imagen profesional y lograr un vínculo positivo con tu público?
El desafío constante es poder transmitir un mensaje de tal manera que pueda ser entendido por nuestro público. Para ello, será necesario captar y mantener su atención y hablar con dinamismo para que no pierdan el interés y acepten nuestro mensaje. Hoy, hablar bien en público es una competencia clave que puede diferenciarte, generando así tu marca personal y prestigio profesional.
Las 5 ACCIONES ESTRATÉGICAS
Una presentación de ideas es mucho más que pararse al frente con un micrófono y leer la pantalla señalando con el puntero. Los participantes esperan a un profesional competente que sepa comunicar un mensaje valioso y útil.
Para lograrlo, toma en cuenta lo siguiente:
1. Saludo
Debes comenzar con el saludo correcto. Por ejemplo, puedes saludar con las palabras «Señor presidente, señoras y señores». En este saludo solo hay cinco palabras, pero la manera de expresarlas puede causar un efecto en los oyentes mucho mayor que el sentido de las palabras en sí, si las pronuncias claramente: «Señor presidente (pausa -1,2,3), señoras y señores» (pausa -1,2,3,4), así habrás fijado positivamente el ritmo de tu discurso.
Si está presente un invitado distinguido, deberás incluirlo en el saludo, mencionando su nombre (si está presente como individuo) o su nombre y cargo (si se encuentra representando a una organización). En estos casos, el saludo podría ser «Señor Presidente, Señor X (si asiste independientemente), señoras y señores», o «Señor Presidente, Señor X, Director de la Escuela de Bellas Artes (o el cargo que ocupe), señoras y señores». Cuando asistan como invitados varias personas importantes, el saludo podría ser: «Señor presidente, distinguidos invitados, señoras y señores».
2. Manos
Lo más natural es tener los brazos a lo largo del cuerpo. Si tienes las manos a los lados, te será mucho más fácil hacer gestos. Saca las manos de los bolsillos, no las ocultes. No juegues con monedas, llaves, etc. Esto distrae a los oyentes. Evita distraer al público «lavándote las manos», rascándote la cabeza, sacándote los lentes y volviéndotelos a poner, o jugando con los apuntes, etc, etc.
3. Gestos
Hay dos tipos de gestos, es importante que tomes conciencia de ellos y decidas cuál usar y en qué momento hacerlo. Practica con anticipación y observa tus gestos naturales.
- Gestos para aclarar: Éstos sugieren tamaño, número, lugar u otros aspectos físicos a los que uno se refiera. Por ejemplo: «Había una montaña a un lado y al otro, era el lago más hermoso que había visto en mi vida».
- Gestos para poner énfasis: Estos gestos grafican lo que se siente con respecto a lo que se dice. Puede expresarse muy bien los sentimientos apretando las manos o extendiéndolas.

4. Mirada
Mira a tu público y háblale como si fueran tus amigos. No fijes la mirada en los zapatos de alguien, en las ventanas, ni mires continuamente a una sola persona. Mira más bien en forma general a todos los participantes. No olvides sonreír ocasionalmente.
5. Énfasis y Pausas
El énfasis es muy importante, puede dar brillo a tu discurso y ayudarte a destacar los puntos principales o, insinuar algo diferente a lo deseado. Las pausas o silencios le dan a tus palabras una dimensión emocional muy importante. Elevan la calidad de tu discurso y hacen que tu mensaje “llegue” con más facilidad.

Reflexión final
Mostrar actitud positiva es la clave del éxito en tu presentación. No permitas que surjan pensamientos negativos antes de exponer. Hay cierto tipo de mensajes que son más emocionales que técnicos, analiza si ese es el caso, rompe el protocolo y háblales desde el corazón. Lo importante es lograr una conexión con tu público y generar un ambiente de confianza con ello. Así, tu mensaje llegará más fácilmente. Recuerda que convertirte en un orador que impacta, te abrirá muchas puertas y te facilitará el camino al éxito profesional.
Éxitos.
«Quien tiene la verdad en el corazón no temerá jamás
que a su lengua le falte fuerza de persuasión.»
John Ruskin
© 2016 – 2017 Copyright Freddy Casanova Bedoya. All rights reserved