Factores de éxito al exponer

¿Debes hacer una presentación y buscas que sea de nivel profesional? ¿Quieres lograr el equilibrio ideal en tu presentación y no sabes cómo empezar?

Una vez escuché que la oratoria era el arte de no decir nada, pero diciéndolo con mucho énfasis. Esto, desde el enfoque de comunicación nos habla de que la forma de decirlo causa mayor impacto que lo que dices en palabras. Esto nos hace preguntarnos ¿Cuál es la mejor forma de presentar una idea? Aquí veremos que el éxito en una presentación estará respaldada por un conjunto de factores que harán de tu presentación única.

No es suficiente que tu mensaje sea bueno o que tu nivel profesional sea el mejor, si los demás no lo ven así o, lo que es peor, si tú no sabes presentarlo, tu proyecto jamás será aceptado. Tu talento quedará opacado si no eres capaz de expresar tus ideas en público con solvencia profesional. Pero, sobre todo se tú mismo, no imites a nadie más, eso le dará mayor valor a tu presentación.

LOS 5 FACTORES DE ÉXITO:

1. Preparación

El preparar meticulosamente el material te ayudará a reemplazar la incertidumbre con la confianza. Si tus intentos de oratoria se ven afectados por los nervios, reconoce que esto es algo que limitará tu eficiencia global. Practica aceptando todas las oportunidades que se te presenten de hablar ante un público. Así, cada vez que hables, perderás un poco de nerviosismo. Si hablas repetidamente, llegará el día en que hablarás casi sin ningún temor.

2. Tiempo y ensayo

Determinar el tiempo que te tomará la presentación y ensayarla serán factores inseparables. Para ello, lo más conveniente es tener un diagrama de lo que ocurrirá en el tiempo asignado para tu presentación. Así podrás no sólo pulir tu presentación, sino también, analizar mejor la preparación, agregando o quitando partes del tema. Luego, podrás hacer un estimado de cuánto tiempo utilizarás en cada aspecto a desarrollar.

3. Memorizar

Puedes memorizar un esquema de las ideas que presentarás y luego expresarlas con tus propias palabras. Pero si tratas de aprender de memoria todo el texto, es posible que, si olvidas UNA SOLA palabra, se te ponga la mente en blanco y quedes sin saber qué más decir. Es mejor hablar espontáneamente.

Tip by Freddy Casanova Bedoya
Tip by Freddy Casanova Bedoya

4. Usar apuntes

La mayoría de los consejos al respecto son positivos. Los apuntes que necesites dependerán de tus conocimientos en comparación con los de tus oyentes y, de tu experiencia en el tema. Si usas tarjetas para tus apuntes, no necesitas emplear las mismas palabras que pronunciarás. Esos apuntes deben servirte simplemente para recordarte la «ruta» que seguirás. Si prefieres, imprimes los textos con letras grandes y los colocas a mano. Pero ten ya las ideas en tu mente y lee sólo de vez en cuando para refrescar tu memoria.

5. Ayudas visuales 

Te servirán para estimular la imaginación de tus oyentes o para poner en relieve una idea básica de tu mensaje. Es importante que estén adaptadas para una audiencia en particular y en función de sus necesidades, de sus intereses, etc. Recuerda que son ayudas y tu presentación no debe depender de ellas. El Power Point es el más usado, pero también sirven maquetas, pizarra, fotografías, carteles, rotafolios, folletos, formularios, separatas y cualquier objeto que se pueda «ver». Usa tu imaginación, sé creativo.

Tip by Freddy Casanova Bedoya
Tip by Freddy Casanova Bedoya

Reflexión final

Antiguamente se asumía que el buen expositor tenía cualidades innatas, que era “especial” y “diferente”. Hoy asumimos que cualquier persona, disponiendo de algunas herramientas puede conseguir presentar proyectos en público desarrollando, al mismo tiempo, destrezas personales y habilidades profesionales para presentar ideas convincentes con éxito.

Te ayudará que uses anécdotas, testimonios y toda historia en la que puedas apoyarte. Al público siempre le gustará oírlas. Reales o no, deben graficar lo que tratas de explicar en tu mensaje. La experiencia personal te servirá mucho más que las teorías que puedas coleccionar.

Recuerda practicar, practicar, practicar.

Éxitos.

«Para saber hablar es preciso saber escuchar.»

Plutarco


© 2016 – 2017 Copyright Freddy Casanova Bedoya. All rights reserved

 

 

2 comentarios sobre “Factores de éxito al exponer

  1. Excelente Freddy. Una guia muy acertada. Has sabido resumir y exponer con Maestría lo fundamental de la oratoria efectiva. Un muy afectuoso abrazo de felicitacion y de satisfaccion y orgullo fraternal: el gringo Amador

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario