Improvisa un discurso con éxito

¿Si te piden decir unas palabras en una reunión? ¿Si tienes que improvisar un discurso? ¿Cómo enfrentas estas situaciones?

Tarde o temprano estarás en la necesidad de hablar en público de manera imprevista. Quizás puedas afrontar la situación con habilidad relatando alguna anécdota interesante con mente ágil, pero eso no siempre será suficiente. En ocasiones deberás improvisar un discurso como un profesional o dar unas palabras en público, y tendrás que hacerlo sin haberlo preparado de antemano.

Según Wikipedia, “improvisación” es el hecho de transmitir de forma espontánea una idea o sentimiento a través de la imaginación y aplicación de recursos personales. Esto es, un discurso improvisado. Generalmente no debería durar más de siete minutos. Su finalidad será sustentar una idea sin necesidad de profundizarla. Al hacerlo bien demuestras que eres capaz de expresar tus ideas coherentemente sin necesidad de tenerlas por escrito o preparadas previamente.

 

LAS 4 ETAPAS CLAVES:

1. ANTES DE HABLAR

a. Reacción inicial

Si te han tomado por sorpresa, no lo admitas. Quizás tus oyentes ni notarán que no estás preparado. Como orador, tú diriges la situación. Si te pones rojo súbitamente, tienes dos opciones, lo ignoras o haces una broma de ti mismo y continúas.

b. Mente positiva

Imagina que tienes mucha experiencia hablando. Total, si de todas maneras hablarás, convéncete que lo harás bien. Pensamiento positivo ante todo. Recuerda que si no lo logras tu discurso será un fracaso.

c. Organiza tus ideas

Repite parafraseando, aunque sea en voz alta, lo que tienes que decir. “¿Deseas que explique por qué estamos en esto?” al hacerlo, tu mente, en esos segundos, preparará algo, improvisará ideas y así te será más fácil iniciar tu discurso.

d. Respira

Lenta y profundamente para tranquilizarte. Despeja tu mente, concéntrate en lo que dirás. Ignora distracciones innecesarias que roben tu atención. Respirar bien oxigenará tu cerebro y calmará tu ansiedad para que te mantengas en control de ti mismo.

e. Gana algo de tiempo

No te apresures en hablar. Mantente relajado y reflexivo mientras caminas despacio hasta el podio. Prolonga el tiempo que puedas y úsalo para prepararte pensando en cuáles serán tus palabras iniciales.

 

2. AL INICIAR

a. Utiliza tu lenguaje corporal

Debes proyectar seguridad. Si quieres dar la impresión de ser alguien interesante, debes creértelo primero. Preséntate con una sonrisa y haz contacto visual con los que estén más cerca. Evita moverte mucho y habla fuerte para empoderarte.

b. No te disculpes

No menciones que no estás preparado ni suavices el momento presentándote como víctima para tener aprobación del público. Solo permanece de pie mirando a todos y habla con firmeza.

c. Haz una introducción breve

Agradece, da tu nombre y anuncia lo que dirás. Inicia con una frase de impacto (una pregunta, un hecho sorprendente, una frase famosa, etc.) Algo que llame su atención y se dispongan a oírte, pero debe ser algo positivo.

Tip by Freddy Casanova Bedoya
Tip by Freddy Casanova Bedoya

 

3. AL HABLAR

a. Usa comentarios del orador previo

Es posible que el presidente de la reunión o el orador anterior haya expresado alguna idea sobre la que puedas hacer comentarios que te ayuden.

b. Se espontáneo

Enfócate en transmitir tu mensaje hablando sobre lo que sabes y evitando hablar de lo que no. Deja que tus palabras fluyan pero usa lenguaje sencillo. Habla un poco más lento que lo usual, así facilitarás que te entiendan.

c. Enfoca el Pasado, Presente y Futuro

Todo y todos tienen un pasado, un presente y un futuro. El reconocimiento de esta verdad básica puede ayudarte a comenzar tu discurso imprevisto con palabras como: «Recuerdo cuando…», «En el futuro podremos…», etc.

d. Cuenta una anécdota

Relata alguna experiencia personal, esto hará que tu mensaje sea recibido con mayor interés y te ayudará a ser más espontáneo. Dale un inicio, un nudo y un desenlace consistentes como en una película. Evita temas controversiales.

e. Menciona nombres, situaciones, opiniones

Todos podemos recordar los nombres de algunas personas asociadas con diversos deportes, eventos históricos, invenciones, movimientos políticos, etc. La mención de un nombre puede desencadenar un conjunto de ideas que puedes usar en tu discurso.

f. Da una opinión personal

Expresa tu opinión sobre el tema a tratar, si no la tenías tenla en ese instante. Relata qué razones sustentan tu opinión y, finalmente, qué se debería hacer al respecto. No te extiendas mucho, un par de ideas será suficiente.

g. Usa tu creatividad

Piensa en una situación o un tema relacionado con la ocasión. Todos tenemos opiniones sobre actitudes, tendencias, situaciones, etc. TUS opiniones pueden proporcionarte temas sobre los que puedes hablar. Recuerda, si tienes dificultades con un discurso imprevisto, mantenlo corto y simple.

h. Usa el humor

Rompe el hielo y capta la atención de los oyentes con una referencia divertida. El público se animará y tú te relajarás y, evitarás que tu discurso sea demasiado formal propiciando una mejor experiencia. Pero, no cuentes chistes sin relación al tema.

 

4. AL TERMINAR

a. Brevedad

Siempre será mejor ser breve, así sentirán que les dijiste algo valioso, tú no te enredarás en tus propias palabras y la tensión acabará pronto.

b. Causa impacto

El cierre de tu discurso será la parte que recordarán más. Por ello, impresiónalos con algo memorable para dejar un impacto duradero. Usa una frase que resuma todo tu mensaje y exprésalo con fuerza, emoción y sinceridad. Y terminas.

c. Emociónalos

Si “conectaste” durante tu discurso, es momento de decir algo que sea sincero. Las emociones se volverán intensas y los oyentes se conmoverán identificándose con tus sentimientos. Si lo haces bien aplaudirán espontáneamente.

d. Resume

Termina con una frase que encierre tu mensaje pues los oyentes recordarán más tus últimas palabras. Por ello, tu cierre debe tener un PUNTO DE ACCIÓN preciso y definido.

Tip by Freddy Casanova Bedoya
Tip by Freddy Casanova Bedoya

 

Reflexiones Finales

La auto-confianza será tu fuerza. Si perciben que no estás seguro de ti mismo, pensarán negativamente de ti y seguro no lo harás tan bien. Pero si tu lenguaje corporal es de seguridad y solvencia al hablar, esperarán cosas positivas y todo te saldrá bien.

Prepárate para escenarios inesperados en los que podrías dar un discurso improvisado. Practica ofreciéndote como voluntario para dar discursos improvisados en eventos casuales, de trabajo o reuniones de amigos para que ganes experiencia.

Si darás un discurso que sabes que los oyentes estarán en contra de lo que dirás y deseas convencerlos de algo, inicia hablando sobre algo en lo que ellos estarán de acuerdo contigo. Luego hablas, pero no discutas, sólo explícales con calma tu punto de vista.

¿Quieres entrenarte para conectar con tu audiencia y planificar mensajes convincentes?  Entonces te invito a participar de mis asesorías personalizadas de Speaking Coaching. Puedes contactarte conmigo vía email a speakingcoachperu@gmail.com o a través de mi página web.

Éxitos.

 

La improvisación es la piedra de toque del ingenio.

Moliere

 


© 2016 – 2017 Copyright Freddy Casanova Bedoya. All rights reserved

 

Deja un comentario